Tutorial: cómo vender en Facebook
como un pro

Hace poco tiempo, Facebook anuncio un nuevo apartado en su red social, el cual estaría protagonizado por su Marketplace, una plataforma de compra-venta de artículos ofertados por usuarios de Facebook. Con este hecho, muchos usuarios empezaron a usarlo para vender sus productos, pero no todos saben cómo funciona realmente. Así que, hoy os traemos un tutorial sobre cómo vender en Facebook como un pro.

1.- Iniciarse es sencillo

Basta con crearse una cuenta en esta red social y empezar a vender, sin tener que crearnos ninguna pagina de empresa, ni perfil profesional. De hecho, es una plataforma totalmente gratuita, por lo que empezaremos a vender sin tener que pagar ninguna tasa o tarifa. Por tanto, podemos afirmar que el riesgo de inversión es bastante bajo, de inicio, lo que nos gusta mucho.

De momento, en lugares como Estados Unidos o Reino Unido está demostrando que tiene muchísimo tirón y la gente se está lanzando a comprar y vender artículos por esta vía. Hasta ahora, lo que más nicho tiene en esta plataforma, son los artículos usados vendidos por usuarios.

2.- Productos ideales

Como ocurre en la gran mayoría de Marketplaces, existen unos productos que son perfectos para vender a través de esta red social. Siempre podemos salirnos de lo ideal y arriesgar un poco más, pero nuestro deber es informaros de la verdad, así que aquí tenéis los productos ideales para vender en Facebook:

  1. Artículos usados. Como requisito adicional, los artículos usados, pero que sean populares.
  2. Artículos de poco valor. Es decir, que no tengan aparejados un precio muy alto, como, por ejemplo, algún DVD o videojuego usado.
  3. Tenemos que decir que los comics, libros, etc., tienen un mercado bastante interesante en esta plataforma.
  4. Aunque no os lo creáis, la venta de muebles se está disparando en el Marketplace; eso sí, a un precio muy económico ¡Se acabó el tirar el sofá a la basura!
  5. Preferiblemente, el entretenimiento enfocado a niños está obteniendo un protagonismo importante.

Por otro lado, existen productos que no son nada recomendables para vender a través de esta plataforma, como son los productos caros, raros y la ropa usada pasada de moda.

3.- Haz uso de los grupos

En Reino Unido han funcionado muy bien el tema de los grupos de venta, un paso inicial en la venta de un producto. Simplemente, tenemos que hacer una búsqueda de nuestro código postal y la palabra rebaja, venta o compra al lado. Como recomendación, es preferible meterse en la mayoría de grupos posibles, de modo que tendremos más posibilidades de venta en el futuro.

Si queremos meternos en un grupo y empezar a vender, tenemos que darle al botón “Unirme al grupo” y el administrador del mismo tendrá que aceptar en su regazo. Con el “OK” del admin, podremos empezar a vender, como ver otros grupos que estén relacionados con el mismo.

De hecho, os recomendamos que os metáis en los perfiles de los que integrantes del grupo para saber quiénes son, como para estudiar su actividad en la red social. Esto nos dará una aproximación de lo que podemos hacer cara a vender más.

4.- Vende en tu zona

Os tiene que quedar claro que este Marketplace no funciona como Amazon o eBay, sino bastante distinto. Normalmente, los usuarios prefieren cerrar compras o ventas con gente de su localidad; lo que queremos decir, es que no se recurre a esta plataforma para comprar a distancia, sino en mano. No obstante, siempre os encontraréis con casos en los que sí quieran comprar o vender a distancia.

Facebook como plataforma de compra-venta no tiene una etiqueta de “compra segura”, así que, mientras tanto, es preferible cerrar tratos en mano, y no a distancia. Como hoy existe un perfil, mañana puede desaparecer en un par de segundos, por lo que no os aconsejo a que vendáis a distancia con gente que no conozcáis de nada.

5.- Promociónate

Obviamente, nos vamos a poder promocionar en los Marketplace para que nuestro anuncio salga el primero o nos encuentren antes. Sin embargo, la novedad aquí no es esa, sino que, también, nos podemos promocionar en los grupos de venta que estemos presentes. De forma ordinaria, la gente publica sus anuncios con varias fotos, una descripción del producto o, incluso, un video ilustrativo.

Como consejo, todos los posts que publiquemos en referencia a nuestros productos son públicos, así que no dar una dirección detallada, ni deis vuestro número de teléfono. Primero, empezad por publicar un anuncio con una descripción y unas cuantas fotos; luego, quien esté interesado contactará con vosotros; por último, si de verdad está interesado, intercambiad datos de contacto para cerrar la venta o compra.

6.- Listado de productos

Como Marketplace que es, tenemos que listar productos, damas y caballeros. Si alguno ha listado productos, sabrá como es el proceso, por lo que no le supondrá un problema. Por el contrario, habrá gente que no ha listado nunca, así que aquí os explicamos cómo se hace en Facebook Marketplace:

  1. Haced clic en el icono de Marketplace y dadle a “vender”. Es fácil, seleccionas una foto del producto y la subes a Facebook.
  2. Título, descripción y precio. Simplemente, tenemos que decir qué producto es, describir un poco qué es y decir qué precio de salida tiene. Recordar que aquí se regatea mucho, por lo que no estaría mal ponerlo a un precio algo superior de salida.
  3. Selecciona tu localidad. No pongas nunca tu dirección, pon una dirección aproximada.
  4. Selecciona la categoría de producto.

7.- Trato hecho

Por último, sólo quedará que los usuarios interesados contacten con vosotros para cerrar el trato. Normalmente, se hace por mensajes privados, ideales para conservar la intimidad de la operación, como las ofertas que se hagan. En este momento, sí que podéis dar la dirección exacta (si es totalmente preciso), como el número de teléfono móvil para poder establecer un contacto entre el comprador y el vendedor.

Fácil ¿Verdad? Ahora solo queda que empecéis a vender por Facebook para disfrutar de una gran experiencia, como de las ganancias que obtengáis. Más info

connectsclub.com

Menú de cierre